Contribuyentes

viernes, 16 de junio de 2017

Vienen del futuro (diálogos con entes intergalácticos)

Vienen del futuro empezó como un recital mensual que organizaba en la ciudad de Quito, en el bar Dirty Sánchez, el año pasado mientras vivía en esa ciudad. He querido retomar este espacio de poesía y proyecciones visuales pero en Guayaquil aún no encuentro el lugar preciso para esto, hasta encontrarlo, decidí abrir una nueva sección en mi blog, con entrevistas a autores, que desde mi punto de vista no son ahora pero lo serán. Inauguro (si es que este es el término adecuado, creo que no) esta sección con una pequeña entrevista que le hice a Tyrone Maridueña, muchas de sus respuestas están sujetas al debate, ojalá alguien quiera abrirlo por este medio, sin más que escribir les dejo con él.

Soundtrack sugerido para la lectura:

Sinnerman de Nina Simone - https://www.youtube.com/watch?v=QH3Fx41Jpl4

Entrevista a Tyrone Maridueña

Tyrone Maridueña es un poeta y realizador audiovisual de la ciudad de Guayaquil, ganador del concurso de poesía nacional “Desembarco poético 2016”.

1.      ¿Recuerdas tu primer encuentro con la poesía? ¿Cómo fue?

Más que con la poesía, el primer encuentro que tuve con la palabra fue oral, sobre todo porque (suena redundante lo sé), porque a mi padre le gustaba charlar y contarme historias y esas historias me gustaba imaginarlas. Mi abuelo también hacía lo mismo en diferentes formas, era un artesano de la palabra, mi bisabuelo también lo hacía. Creo que mi primer encuentro con la palabra, fue con mi familia. El encuentro por el contrario con la poesía, fue por el camino que decidí yo, poco a poco y a través del mismo juego que yo tenía con la palabra, me llevó a ella.

2.      ¿Crees que Guayaquil como urbe ha influenciado en tu quehacer poético?

Todo lo que vivimos o todo lo que nos forma, deforma y perturba, influye en lo que hacemos sobre todo en el quehacer literario en este caso. El puerto, como una tierra viva, llena de colores, de prejuicios, también de cosas buenas inevitablemente, por consecuencia y también por causa ha influido bastante en lo que escribo, las personas, sus historias, sobre todo el otro, el otro es alguien fundamental en el puerto, más que la ciudad en sí, el ser social (aunque parezca que no por mi forma de escribir) está bien presente en la poética que practico.

3.      ¿Cómo fue el proceso de construcción de tu último poemario Introducción al pánico?

Introducción al pánico comenzó como un trabajo de reparación íntimo, tanto así que el mismo texto y esto sí lo digo en serio, el mismo texto me pidió no ser escrito por un año aproximadamente, esto me dio un baño de humildad, sobre todo me ayudó a abrirme más, a charlar, a conversar más, a aprender y reaprender ciertas cosas, que pensé que tenía ya claras. Al principio se llamaba El manicomio de Phardis, una amiga me sugirió que no cerrara tanto el espectro, lo cual me pareció muy justo, sobre todo pasé muchos momentos solos, hay cierta exploración íntima que se debe hacer que en cierta forma te prepara para los demonios y monstruos que se van descubriendo en ese camino.

4.      ¿Qué significó para ti obtener el 1er premio en el concurso nacional Desembarco Poético 2016?

El libro muchas veces, y hasta últimos días, se me fue de las manos, porque éste estaba por encima de lo que yo conocía, conozco o pretendía conocer, lo cual fue muy divertido, en este caso y anexo la siguiente respuesta y es que el libro fue el que ganó el premio, yo creo que gané una oportunidad para seguir con el proyecto que tenía pensado que es Phardis, un proyecto más grande, creo que me va a tomar otros dos años o tres, seguir trabajando, pero que ya inició con Introducción al Pánico. Me gustó esto del premio porque fueron jurados que nunca en mi vida los había conocido y eso le da mucha validez al texto, que al principio (debo ser sincero) hasta para mí fue muy difícil, demasiado difícil armarlo, yo no tenía la experiencia ni el conocimiento y aún hoy por hoy estoy tratando de armar lo siguiente, lo cual estoy seguro que será un poco más peligroso para mí, personalmente por lo que tengo que escarbar un poco más en lo íntimo del ser humano pero en mí también, para ese ejercicio me estoy preparando. Algo muy divertido del libro es que me lanzó a otras disciplinas que yo no había conocido o que conocía poco; la danza, el performance, otros ejercicios artísticos que han alimentado mucho el libro. El premio, también es de las personas con las que conversé, porque cuando el libro se me fue de las manos, tuve que aprender a escuchar más,  a ser mucho más abierto con mis lecturas, mi percepción de las cosas cambió también. El libro tuvo mucho que enseñarme y hasta el momento creo que lo he interpretado de la forma correcta, al menos en ese ejercicio estoy para el siguiente proyecto poético que me propongo.

5.      ¿Qué piensas de la nueva poesía que se gesta actualmente en el país?

He tenido la oportunidad de leer a algunos poetas jóvenes, realmente jóvenes y creo que estamos regresando a la etapa, un poco del sarcasmo, y esto lo digo con todo el respeto y la sinceridad, lo cual envidio mucho, porque yo no he podido escribir así. De burlarse del poder, de lo establecido o de las formas sexuales, que nos conforman como seres, me refiero al ser cotidiano, al que camina, tiene un perro o tiene una novia, trabaja 10 horas  o 12, regresa a su casa y repite eso por 60 años. Hay nuevas formas de escritura, hay nuevas percepciones, más allá de que me guste o no me parece riquísimo el hecho de que hayan nuevas concepciones de lo estético otras preocupaciones o formas literarias, aprendemos a diario, y me gusta mucho que haya esta apertura por parte de los jóvenes, de las personas que están haciendo poesía, también de otros que en medio de toda esta vorágine de textos,  escrituras, vivencias, ciudades, estamos reaprendiendo, y eso es muy importante, la humildad y la paciencia con nosotros mismos, la capacidad de escuchar al otro, de escuchar esas nuevas voces y eso es importante, hay una nueva voz real de crítica hoy por hoy y aplaudo mucho eso.

6.       Del dolor nace la obra ¿Crees que en tu trabajo se aplica?

Si algo he aprendido hasta ahora, es que del dolor nace dolor y más dolor, de la poesía nace la poesía, no puedes quitarte el disfraz de poeta cuando sufres o cuando amas, estamos más allá de los momentos en que decíamos necesito sufrir para escribir, necesito amar para sufrir, necesito emborracharme para sufrir, necesito estar ahogado para escribir. No, tú vives y sobrevives con la poesía, es algo que está encima tuyo, que está en ti. Te atraviesa, te destruye, te forma. El dolor es simplemente otro estado poético, por así decirlo, del cual también surgen varias cosas sinceras a veces, otras veces escritas desde el hígado, y con esto no quiero decir que sean buenas o malas, no quiero caer en ese abismo. El dolor también forma parte de, al igual que todas las emociones humanas. En mi caso Introducción al pánico nació del contacto poético que podemos tener con las cosas que nos afectan y nos transforman, traté de ser lo más sincero conmigo mismo. En todo caso, esta introducción fue para presentarme a mí mismo y saber qué tengo en la cabeza y poder seguir con el ejercicio intelectual que pretendo y espero poder realizar en los siguientes meses o el año.

7.      ¿Hacia dónde crees que se dirige la poesía ecuatoriana?

Hay muchas voces en este momento, es evidente que algo se está moviendo en Ecuador, para bien o para mal. Hay nuevas formas y nuevas preocupaciones, hay que ver en medio de todo qué resulta. Hay voces magníficas de escritores sean poetas, narradores, cuentistas que admiro y respeto tremendamente, pero si hablamos en un medio común y con todo el respeto y cariño para todos los escritores y me incluyo, todavía falta para ese boom. Hay algo que se está moviendo y es un momento bonito para todos los que deseamos aprender y observar al Ecuador, es como que la poesía está comenzando a correr por las venas de todos, pero hirviendo y nos causa ruido, dolor y no sabemos qué hacer y eso está bien, pero cuando venga el momento adecuado va ser hermoso. Toda esta diversidad va hacia allá y espero poder observar eso y celebrarlo también, la poesía ecuatoriana en el escenario del mundo, pero con mucha más fuerza, no con solo los contados que respeto y admiro sino que sea más y mucho más fuerte.

8.      ¿Por qué Introducción al pánico?

El nombre fue sugerencia de una amiga que al leerlo, mencionó que esto no era la obra en sí, sino más bien un proceso introductorio a esta trilogía que estoy armando. Pánico, es sinceramente por los ataques de pánico que tuve y tengo, es una puerta hacia la intimidad humana, la que trato de estudiar/entender/comprender/destruir y en el camino destruirme e intentar avanzar. El pánico es lo que nos mantiene a veces atentos, así como el amor también, cada uno escoge el camino que desea, el mío va por el pánico.

9.      ¿Estás trabajando actualmente en algún otro proyecto?

Estoy en el segundo libro de esta serie, en su conjunto se llamarán Phardis, sé que van a tocar varios años porque estoy aprendiendo mucho, debo admitir que mi trabajo actual me está ayudando a asimilar muchísimas cosas y debo aprender a retenerlas, trabajarlas, reaprenderlas, reformarme para poder ser el puente que necesita el libro y no quedarme atrás, como me pasó con el primero, poder estar a la par y poder trabajar juntos, el libro, este segundo libro y yo.

10.  ¿Crees que la poesía te encontró o tú a ella?


Pienso que la poesía andaba y yo también andaba por ahí, y nos encontramos ¿qué  salió de eso? Hay cosas buenas malas cosas que desearía olvidar, cosas que amo recordar, en algún punto nos encontramos y tal vez no quiero acordarme en qué momento fue, o si la poesía tenía pactado ya esto desde hace rato o yo ya  tenía guardado esto, con recelo dentro de mí. Hay cierta paradoja que quiero guardar, cierto misterio y eso creo que me ayuda un poco a sobrellevar la poesía y al mismo tiempo la poesía me sobrelleva como puede, hasta que en algún momento los dos tengamos que separarnos o destruirnos, ¿Por qué no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario