Vienen del futuro empezó como un recital mensual que organizaba en la ciudad de Quito, en el bar Dirty Sánchez, el año pasado mientras vivía en esa ciudad. He querido retomar este espacio de poesía y proyecciones visuales pero en Guayaquil aún no encuentro el lugar preciso para esto, hasta encontrarlo, decidí abrir una nueva sección en mi blog, con entrevistas a autores, que desde mi punto de vista no son ahora pero lo serán. Inauguro (si es que este es el término adecuado, creo que no) esta sección con una pequeña entrevista que le hice a Tyrone Maridueña, muchas de sus respuestas están sujetas al debate, ojalá alguien quiera abrirlo por este medio, sin más que escribir les dejo con él.
Sinnerman de Nina Simone - https://www.youtube.com/watch?v=QH3Fx41Jpl4
Entrevista a Tyrone Maridueña
Tyrone Maridueña es un poeta y realizador audiovisual
de la ciudad de Guayaquil, ganador del concurso de poesía nacional “Desembarco
poético 2016”.
1. ¿Recuerdas tu primer encuentro con la
poesía? ¿Cómo fue?
Más que con la poesía, el primer encuentro que tuve
con la palabra fue oral, sobre todo porque (suena redundante lo sé), porque a
mi padre le gustaba charlar y contarme historias y esas historias me gustaba
imaginarlas. Mi abuelo también hacía lo mismo en diferentes formas, era un
artesano de la palabra, mi bisabuelo también lo hacía. Creo que mi primer
encuentro con la palabra, fue con mi familia. El encuentro por el contrario con
la poesía, fue por el camino que decidí yo, poco a poco y a través del mismo
juego que yo tenía con la palabra, me llevó a ella.
2. ¿Crees que Guayaquil como urbe ha
influenciado en tu quehacer poético?
Todo lo que vivimos o todo lo que nos forma, deforma y
perturba, influye en lo que hacemos sobre todo en el quehacer literario en este
caso. El puerto, como una tierra viva, llena de colores, de prejuicios, también
de cosas buenas inevitablemente, por consecuencia y también por causa ha
influido bastante en lo que escribo, las personas, sus historias, sobre todo el
otro, el otro es alguien fundamental en el puerto, más que la ciudad en sí, el
ser social (aunque parezca que no por mi forma de escribir) está bien presente
en la poética que practico.
3. ¿Cómo fue el proceso de construcción de tu
último poemario Introducción al pánico?
Introducción al pánico comenzó como un trabajo de
reparación íntimo, tanto así que el mismo texto y esto sí lo digo en serio, el
mismo texto me pidió no ser escrito por un año aproximadamente, esto me dio un
baño de humildad, sobre todo me ayudó a abrirme más, a charlar, a conversar más,
a aprender y reaprender ciertas cosas, que pensé que tenía ya claras. Al
principio se llamaba El manicomio de Phardis, una amiga me sugirió que
no cerrara tanto el espectro, lo cual me pareció muy justo, sobre todo pasé
muchos momentos solos, hay cierta exploración íntima que se debe hacer que en
cierta forma te prepara para los demonios y monstruos que se van descubriendo
en ese camino.
4. ¿Qué significó para ti obtener el 1er
premio en el concurso nacional Desembarco Poético 2016?
El libro muchas veces, y hasta últimos días, se me fue
de las manos, porque éste estaba por encima de lo que yo conocía, conozco o
pretendía conocer, lo cual fue muy divertido, en este caso y anexo la siguiente
respuesta y es que el libro fue el que ganó el premio, yo creo que gané una
oportunidad para seguir con el proyecto que tenía pensado que es Phardis,
un proyecto más grande, creo que me va a tomar otros dos años o tres, seguir
trabajando, pero que ya inició con Introducción al Pánico. Me gustó esto
del premio porque fueron jurados que nunca en mi vida los había conocido y eso
le da mucha validez al texto, que al principio (debo ser sincero) hasta para mí
fue muy difícil, demasiado difícil armarlo, yo no tenía la experiencia ni el conocimiento
y aún hoy por hoy estoy tratando de armar lo siguiente, lo cual estoy seguro
que será un poco más peligroso para mí, personalmente por lo que tengo que
escarbar un poco más en lo íntimo del ser humano pero en mí también, para ese
ejercicio me estoy preparando. Algo muy divertido del libro es que me lanzó a
otras disciplinas que yo no había conocido o que conocía poco; la danza, el performance,
otros ejercicios artísticos que han alimentado mucho el libro. El premio,
también es de las personas con las que conversé, porque cuando el libro se me
fue de las manos, tuve que aprender a escuchar más, a ser mucho más abierto con mis lecturas, mi
percepción de las cosas cambió también. El libro tuvo mucho que enseñarme y
hasta el momento creo que lo he interpretado de la forma correcta, al menos en
ese ejercicio estoy para el siguiente proyecto poético que me propongo.
5. ¿Qué piensas de la nueva poesía que se
gesta actualmente en el país?
He tenido la oportunidad de leer a algunos poetas
jóvenes, realmente jóvenes y creo que estamos regresando a la etapa, un poco
del sarcasmo, y esto lo digo con todo el respeto y la sinceridad, lo cual envidio
mucho, porque yo no he podido escribir así. De burlarse del poder, de lo
establecido o de las formas sexuales, que nos conforman como seres, me refiero
al ser cotidiano, al que camina, tiene un perro o tiene una novia, trabaja 10
horas o 12, regresa a su casa y repite
eso por 60 años. Hay nuevas formas de escritura, hay nuevas percepciones, más
allá de que me guste o no me parece riquísimo el hecho de que hayan nuevas
concepciones de lo estético otras preocupaciones o formas literarias, aprendemos
a diario, y me gusta mucho que haya esta apertura por parte de los jóvenes, de
las personas que están haciendo poesía, también de otros que en medio de toda
esta vorágine de textos, escrituras,
vivencias, ciudades, estamos reaprendiendo, y eso es muy importante, la
humildad y la paciencia con nosotros mismos, la capacidad de escuchar al otro,
de escuchar esas nuevas voces y eso es importante, hay una nueva voz real de
crítica hoy por hoy y aplaudo mucho eso.
6. Del
dolor nace la obra ¿Crees que en tu trabajo se aplica?
Si algo he aprendido hasta ahora, es que del dolor
nace dolor y más dolor, de la poesía nace la poesía, no puedes quitarte el
disfraz de poeta cuando sufres o cuando amas, estamos más allá de los momentos
en que decíamos necesito sufrir para escribir, necesito amar para sufrir,
necesito emborracharme para sufrir, necesito estar ahogado para escribir. No,
tú vives y sobrevives con la poesía, es algo que está encima tuyo, que está en
ti. Te atraviesa, te destruye, te forma. El dolor es simplemente otro estado
poético, por así decirlo, del cual también surgen varias cosas sinceras a
veces, otras veces escritas desde el hígado, y con esto no quiero decir que
sean buenas o malas, no quiero caer en ese abismo. El dolor también forma parte
de, al igual que todas las emociones humanas. En mi caso Introducción al
pánico nació del contacto poético que podemos tener con las cosas que nos
afectan y nos transforman, traté de ser lo más sincero conmigo mismo. En todo
caso, esta introducción fue para presentarme a mí mismo y saber qué tengo en la
cabeza y poder seguir con el ejercicio intelectual que pretendo y espero poder
realizar en los siguientes meses o el año.
7. ¿Hacia dónde crees que se dirige la poesía
ecuatoriana?
Hay muchas voces en este momento, es evidente que algo
se está moviendo en Ecuador, para bien o para mal. Hay nuevas formas y nuevas
preocupaciones, hay que ver en medio de todo qué resulta. Hay voces magníficas
de escritores sean poetas, narradores, cuentistas que admiro y respeto
tremendamente, pero si hablamos en un medio común y con todo el respeto y
cariño para todos los escritores y me incluyo, todavía falta para ese boom.
Hay algo que se está moviendo y es un momento bonito para todos los que
deseamos aprender y observar al Ecuador, es como que la poesía está comenzando
a correr por las venas de todos, pero hirviendo y nos causa ruido, dolor y no
sabemos qué hacer y eso está bien, pero cuando venga el momento adecuado va ser
hermoso. Toda esta diversidad va hacia allá y espero poder observar eso y
celebrarlo también, la poesía ecuatoriana en el escenario del mundo, pero con
mucha más fuerza, no con solo los contados que respeto y admiro sino que sea
más y mucho más fuerte.
8. ¿Por qué Introducción al pánico?
El nombre fue sugerencia de una amiga que al leerlo,
mencionó que esto no era la obra en sí, sino más bien un proceso introductorio
a esta trilogía que estoy armando. Pánico, es sinceramente por los ataques de
pánico que tuve y tengo, es una puerta hacia la intimidad humana, la que trato
de estudiar/entender/comprender/destruir y en el camino destruirme e intentar
avanzar. El pánico es lo que nos mantiene a veces atentos, así como el amor
también, cada uno escoge el camino que desea, el mío va por el pánico.
9. ¿Estás trabajando actualmente en algún otro
proyecto?
Estoy en el segundo libro de esta serie, en su
conjunto se llamarán Phardis, sé que van a tocar varios años porque
estoy aprendiendo mucho, debo admitir que mi trabajo actual me está ayudando a
asimilar muchísimas cosas y debo aprender a retenerlas, trabajarlas,
reaprenderlas, reformarme para poder ser el puente que necesita el libro y no
quedarme atrás, como me pasó con el primero, poder estar a la par y poder
trabajar juntos, el libro, este segundo libro y yo.
10. ¿Crees que la poesía te encontró o tú a
ella?
Pienso que la poesía andaba y yo también andaba por
ahí, y nos encontramos ¿qué salió de eso?
Hay cosas buenas malas cosas que desearía olvidar, cosas que amo recordar, en
algún punto nos encontramos y tal vez no quiero acordarme en qué momento fue, o
si la poesía tenía pactado ya esto desde hace rato o yo ya tenía guardado esto, con recelo dentro de mí.
Hay cierta paradoja que quiero guardar, cierto misterio y eso creo que me ayuda
un poco a sobrellevar la poesía y al mismo tiempo la poesía me sobrelleva como
puede, hasta que en algún momento los dos tengamos que separarnos o
destruirnos, ¿Por qué no?
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